jueves, 1 de febrero de 2018

La Informática en la educación de la Provincia de Corrientes

*Nivel Primario

La informática no está contenida dentro del diseño curricular jurisdiccional del nivel, me consta porque lo descargué y lo leí en su totalidad y no contempla ningún espacio curricular de informática, como sí los tiene el de Educación Tecnológica. Aunque sé que hay colegas trabajando en este nivel y tal vez puedan aportar una información más precisa sobre la informática en las escuelas primarias de la provincia.

*Nivel Secundario.

a)Colegios Secundarios de gestión pública (Bachilleratos)

El nivel secundario se divide en Ciclo Básico (abarca desde 1° a 3° año) y Ciclo Superior (de 4° a 6° año). En este nivel tenemos la orientación “Bachiller en Informática” para las escuelas que elijan esta modalidad. El resto de las modalidades tienen solamente una materia afín en 4° año (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de 4 hs didácticas semanales.

Los espacios curriculares de la orientación “Bachiller en Informática” son:
4° año:
Taller de Robótica (4 hs.)
Tecnología de la Información y la Comunicación (4 hs.)
5° año:
Sistemas y Redes Informáticas (4 hs.)
Introducción a la Programación (4 hs.)
Equipos y dispositivos Digitales (4 hs.)
6° año:
Gestión de Proyectos Informáticos (4 hs.)
Desarrollos Multimediales (4 hs.)
Análisis y Diseños Web (4 hs.)

b)Escuelas Técnicas (Dependientes del INET)

En esta modalidad también existe una orientación en Informática, la cual otorga a los alumnos egresados el título de “Técnico en Informática”, el resto de las modalidades solamente tienen en 4° año una materia curricular de Informática.
Las escuelas con orientación específica en Informática tienen varios espacios curriculares afines a la informática en el ciclo superior (4° a 7° año). El inconveniente es que solo en algunas localidades de la provincia existen escuelas técnicas que tienen específicamente la orientación en informática.

c)Escuelas de gestión Privada

En este ámbito, por lo general, las escuelas ofrecen un taller de informática donde un solo docente atiende a la totalidad de la matrícula de alumnos del colegio. Generalmente son contratados por la institución con la modalidad del monotributo (facturación a cargo del docente) o a través de un cargo si es que la institución recibe fondos del SISPER.
Con esta oferta buscan diferenciarse de las escuelas públicas, al ofrecer en todos los años del secundario el taller de informática.

*Carreras docentes y técnicas en informática

a)Profesorado en Informática

En la provincia existe el Profesorado en Informática a través de una carrera de 4 años de duración que se dicta en el ISFD, con sedes en varias localidades de la provincia. Me consta que al menos tiene este profesorado los ISFD Gdor. Juan Pujol de la ciudad de corrientes https://ifdpujol-crr.infd.edu.ar y su anexo en la ciudad de Itá Ibaté, el ISFD de Monte Caseros https://ifdcarcano-crr.infd.edu.ar y el plano privado el Instituto Superior San José en la ciudad de Corrientes http://www.sanjosei27.edu.ar.

b)Carreras técnicas.

a) Tecnicatura nivel superior en infraestructura informática.
Esta carrera se dicta en la ciudad de Santo Tomé en el ISFD Jorge Luis Borges http://www.institutoborges.edu.ar y tiene una duración de 3 años.
b) Tecnicatura superior en desarrollo de software. Se dicta en el ISFD “Profesor Agustín Gómez” de la ciudad de Paso de los Libres https://ifdgomez-crr.infd.edu.ar y tiene una duración de 6 semestres (3 años).
c) Tecnicatura superior Analista Programador. Se dicta en el ISFD de la ciudad de Mercedes https://ifdmercedes-crr.infd.edu.ar, con una duración de 3 años.

*Infraestructura informática en la provincia (Plan Conectar Igualdad)

La situación que voy a plantear se refiere exclusivamente a la que tenemos en los colegios secundarios de la ciudad de Ituzaingó, que es donde resido y conozco en detalle, supongo que el resto de la provincia estará en condiciones similares, a excepción de la ciudad capital que seguramente tendrá mejor infraestructura por el hecho de que allí se encuentra la plana provincial del programa Conectar Igualdad, hoy denominado PLANIED para las escuelas secundarias.

Paso a detallar, en general, las escuelas secundarias públicas comunes reciben el equipamiento en forma anual para los alumnos de 1° año. Años anteriores se hizo lo propio, así prácticamente todos los alumnos de las escuelas alguna vez han recibido su netbook. Las escuelas tienen el piso tecnológico instalado pero hay un problema: El Ministerio de Educación de la provincia no destina fondos para cubrir el cargo de “Referente Tecnológico”. Esto hace que no haya un especialista al frente del programa y en general esta función la realiza el directivo de cada institución. Resultado: los alumnos quedan sin arranques por meses, no se envían equipos descompuestos al servicio técnico, en algunos colegios ha salido de servicio el servidor de red y por consiguiente cayó todo el sistema.

La antítesis de este panorama lo constituyen las Escuelas Técnicas, ya que reciben aportes nacionales a través del INET. Tienen un administrador de red por cada turno, que atiende todas las netbook de alumnos y profesores y realizan las gestiones del servicio técnico.

*Modalidades de trabajo (equipamiento tecnológico)

Las escuelas secundarias de la provincia en general no tienen un aula taller para el desarrollo de la informática, por lo tanto las clases se desarrollan en las aulas comunes. El equipamiento es escaso o inexistente en algunas escuelas, no tienen conectividad a Internet en su gran mayoría y las clases se planifican con los recursos que se tengan disponibles en forma particular (smartphones, actividades informáticas para realizar en la casa, algunas netbooks que puedan rescatarse de los alumnos y que estén en condiciones operativas). Otros profesores, debido a los inconvenientes mencionados en cuanto a la escasez de equipamiento y conectividad, optan por entregar materiales impresos a los alumnos, desarrollar la teoría en clase y pedirles informes grupales y presentaciones multimediales, que son preparadas en los hogares para evaluarlos.

Autor: 
Prof. Arnoldo Néstor Mauro
Profesor de Nivel Secundario en Informática.
Estudié en el Instituto del Profesorado del CONSUDEC (CABA).
Trabajo en la Escuela Técnica “Ing. Roque G. Carranza” y en el Colegio Secundario “Islas Malvinas”. Ambos de la ciudad de Ituzaingó, en la Provincia de Corrientes.

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