Pcia. de Misiones: ¿Cuál es el lugar de la Informática en educación?

Alejandra Ronchi es Profesora de Informática para el nivel primario, medio o superior y trabaja en dos escuelas estatales de la Provincia de Misiones. Su situación laboral actual es Maestra de Grado con afectación al área, con 11 hs de informática y 10 hs que figuran con otro nombre (Tecnología, TIC).

Alejandra contestó algunas preguntas que le hice sobre el tema de esta publicación:

¿Existe la informática como materia? De ser así, ¿en qué espacios?
Sí - en ambas escuelas hay horas creadas de Informática y también se emplea el equivalente a 21 hs (cargo de maestra de grado), pero se da en relación con las áreas curriculares, como acompañamiento.

¿Cuál es la situación en las escuelas primarias?
En las escuelas que cuentan con un maestro capacitado se afecta el cargo de maestro, y algunos casos, menores, se solicitaba creación de horas (actualmente no se crean).

En la pcia. ¿dónde se puede estudiar el Profesorado de Informática?
En el instituto Gastón Dachary de Posadas (privado), y no estoy segura si en el Instituto Montoya (ambas carreras son presenciales). Yo tuve que estudiar a distancia por no poder asistir a horario en alguna de esas instituciones mencionadas.
 
¿Cómo funciona el plan Conectar Igualdad?
En las escuelas donde me desempeño, es prácticamente inexistente el aporte de Conectar Igualdad, solo vinieron a hacer relevamientos de las net y a migrar el sistema operativo Debian a Huayra Primaria. Una vez se envió a Posadas el servidor de seguridad para reparar y eso fue todo.

¿Quiénes usan las netbooks en tu escuela?
Las utilizan en general algunos docentes y yo durante las horas de informática.

¿Y las PC del aula de informática?
Igual que las netbooks, algunos docentes y yo en las horas de informática.

¿Querés agregar algo más como cierre?
Como conclusión, puedo decir que he tenido que capacitarme técnicamente (que no es lo que estudié inicialmente en el profesorado) para reparar y mantener los equipos en condiciones, tanto las PC de escritorio como las netbooks. Hasta he tenido que adquirir un aparato para clonar los discos y poder arreglar las nets de una de las escuelas, ya que en en la misma no se podía solucionar de otra forma el problema. Diez discos rígidos tuvieron que reponerse con una actividad de la escuela. Yo personalmente me estoy encargando del clonado, recambio de discos y pilas del BIOS, de la carga y configuración del software, entre otras cosas.

Por otra parte para desarrollar los temas me encuentro utilizando el Diseño Curricular de la CABA (2012) ya que es el único lugar en este momento en que la Informática se considera un área curricular con contenido propio. En la provincia de Misiones no se contempla el área de informática como materia, se la incluye dentro de Tecnología, de TIC y como contenidos transversales. En la mayoría de las escuelas, salvo casos especiales como el mío que me afectaron el cargo de maestra de grado, el resto desarrollan los contenidos como acompañamiento de las otras áreas.

Entrevista a Alejandra Ronchi, por Gustavo Cucuzza para el blog #LaInformáticaComoMateria

Comentarios