Enseñar Informática sin computadoras

Tras un largo e intenso proceso de debate en torno a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades del Ministerio de Educación porteño decidieron incorporar los contenidos de Informática dentro de un espacio curricular propio: Tecnologías de la Información.

Esta asignatura ha llegado a todas las escuelas porteñas este año y los docentes nos encontramos con una grave falta de recursos, ya que el más importante, la netbook, no está presente en las aulas debido a problemas técnicos o de gestión, ya que el plan Conectar Igualdad no está cumpliendo sus objetivos.

Del relevamiento en seis divisiones de un colegio público de CABA (Escuela pionera que comenzó a implementar la NES en 2014) surge la siguiente información respecto de las netbooks.


ALUMNOS RELEVADOS: 111
En servicio Técnico
11
Nunca la recibieron
28
Pila agotada
10
Rota
18
Bloqueada
32
Funcionando
12

Todos estos alumnos llevan un año de tener la asignatura Tecnologías de la Información, sin contar con computadoras para trabajar. Así como los docentes que asumieron la responsabilidad de dictar la asignatura en estas escuelas pioneras, llevan un año usando la creatividad para enseñar informática sin computadoras.

Es un logro fundamental que contemos con un diseño curricular con contenidos de informática indispensables para el desempeño de cualquier alumno que egresa del secundario, pero paralelamente deberían estar disponibles para los estudiantes los recursos necesarios para aprender dichos contenidos.

El problema estaría solucionado equipando una sala de informática con una netbook para trabajar en equipos de dos alumnos destinadas al uso fijo en la escuela, con posibilidad de mantener las baterías cargadas, o bien computadoras de escritorio, siempre que se cuente con el mantenimiento adecuado.

La oportunidad para nuestros alumnos es única y no podemos dejarla pasar. 

Andrea Luppi - Profesora de Informática
Colegio 19 DE 17 "Luis Pasteur"
Twitter: @andrealuppi2011

Comentarios

  1. Estoy en la misma situación en el normal Nro 4. No cuentan con conputadoras. Para el docente es un trabajo extra tratar de poner operativas las nets de 150 alumnos y considero que dar clases de informática sin computadoras es como dar Educ. Física en el aula. Creo que no es mucho pedir destinar un espacio con 15 computadoras para que los chicos puedan trabajar, más aún si pensamos que esta materia se incluirá en 4to y 5to año. Saludos

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  2. una sala de informática debería equiparse con equipos de escritorio, una netbook es portátil, en todo caso impulsemos el uso de los carros tecnológicos que por falta de capacitación en muchas escuelas rurales nunca llegaron a utilizarse apropiadamente. Una sala por escuela tal vez no sea suficiente, según la cantidad de cursos por turno y la matrícula de la institución.

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  3. Similar situación en las escuelas nro. 3 de 17 y 200 de 18 en CABA. Netbooks sin reparar, pilas agotadas que no se consiguen, ausencia de red para conectarse y seguimos sumando. De los 7 cursos que tengo entre ambas instituciones, cuento con 3 netbooks en condiciones.
    Coincido con Andrea en que la solución ideal es la sala dentro del colegio, con un servicio de mantenimiento acorde.
    Saludos

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  4. Volver a fojas cero..
    Contar c la sala d informática como espacio p el profesor.
    Además d un tutor q asesore a cada profe para incorporar TIC en su área implementando una plataforma de trabajo q integre a todos ...docentes y alumnos en el trabajo colaborativo.

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